@aespildorag

lunes, 31 de marzo de 2014

TIEMPO Y SONIDOS


La música está constituida por un conjunto de elementos que reunidos conforman la imagen sonora del fenómeno musical. Al referirnos a la música hablamos de melodía, armonía, ritmo, dinámica, timbre, textura, etc., aspectos que sin lugar a dudas se convierten en conceptos referenciales de cualquier análisis musical. Sin embargo, entiendo que existen dos protoconceptos o elementos básicos que inauguran la ramificación: se trata del tiempo y los sonidos.

El sonido es la dimensión puramente sensorial de la música. La obtención de un sonido concreto es lo que debe guiar a cualquier intérprete para elegir entre sus diferentes herramientas. El sonido como primer fin nos ayudará a establecer las necesarias correcciones sobre el timbre, la dinámica, la técnica, el pedal pianístico, etc. Por otra parte, y siempre asociado al sonido profundizamos en el protoconcepto tiempo, esto es, en la organización intencional de los sonidos. Hemos subrayado la dimensión intencional ya que la coherencia de la sucesión de los sonidos requiere una intención artística, un propósito para proyectarlos de una determinada manera.

El título de este blog sobre música alude, pues, a estos dos protoconceptos. Ambos están inspirados plenamente en la imagen estética de la música. Aun cuando se trate de conceptos algo abstractos son aplicables a través de representaciones concretas desde edades muy tempranas. La elección de dinámicas, elementos técnicos, aspectos agógicos,etc., debe responder a criterios conscientes. Conviene enfatizar la expresión "debe responder" ya que es ahí precisamente por lo que hay que incidir fundamentalmente en los dos protoconceptos de tiempo y sonidos. La inmediatez de la práctica musical nos aleja fácilmente de sus dimensiones conceptuales y, por ende, de la imagen estética que siempre debe guiar la interpretación. Por ello, el aprendizaje musical debe focalizar esta dimensión intencional de manera que ayudemos a crear prácticas como resultados de una imagen estética deseada y no una producción puramente azarosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario