@aespildorag

lunes, 31 de marzo de 2014

REFLEXIÓN SOBRE LA SEMANA DE LA MÚSICA EN EL CONSERVATORIO PROFESIONAL FRANCISCO GUERRERO


Desafortunadamente, percibo que cada vez nos encontramos más lejos de la sociedad y de sus aspiraciones musicales. Desde luego que ello tiene mucho que ver con los nuevos estilos de vida y con su inherente inmediatez (casi instantaneidad). Y desde luego nada más lejos de la comprensión de la música impartida en los conservatorios que la instantaneidad. Los mercados, y, de esto hay mucho siempre en cualquier cuestión cultural de nuestra época, no entienden aquello que la escuela de Frankfurt vino a llamar "alta cultura". Si a todo esto añadimos el proceso de aislamiento en que frecuentemente caemos en nuestras aulas, conviene felicitarnos por la semana cultural celebrada en el Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero de Sevilla.

Desde el lunes 17 al viernes 21 de marzo hemos disfrutado de unas jornadas en las que se han desarrollado actividades musicales muy variadas, todas ellas con un alto contenido didáctico. Es sencillamente fabuloso que se haya organizado un elenco de actos que nos haga estar ante casi un festival de música.

En apenas cinco días los alumnos de las diferentes especialidades han podido realizar cursos de viola, violonchelo, trompeta, clarinete, trombón, piano, percusión… Se han celebrado igualmente múltiples conciertos con gran variedad de formaciones instrumentales, proyecciones de películas relacionadas con el ámbito de la música, charlas informativas que tienen como destinatarios a diferentes sectores de la comunidad educativa.

Por si todo ello fuera poco, se ha aprovechado para que al mismo tiempo haya unas jornadas de puertas abiertas con la participación en horario matinal de alumnado de colegios de primaria. Nada mejor que esta aproximación a la sociedad para acercar la música a las escuelas.

Con esta iniciativa se ha conmemorado el 25 aniversario de la fundación del Conservatorio Profesional Francisco Guerrero. Y es la música viva la mejor forma para festejarlo. Estamos, pues, ante lo que podría haberse denominado Festival de Música Francisco Guerrero. Ojalá esta brillante iniciativa se prolongue en los próximos años y sirva para fortalecer la comprensión social de la música. Además, fórmulas como estas ayudan a potenciar la motivación de todos los sectores de la comunidad educativa y a salir de las aulas para generar música viva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario