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miércoles, 26 de marzo de 2014

LOS FUNDAMENTOS DE LA INTERPRETACIÓN PIANÍSTICA SEGÚN LEIMER


A pesar de haber pasado casi 83 años desde que el profesor Leimer escribiera los fundamentos de su método para piano, podemos decir que siguen plenamente vigentes. El que fuera fundador y profesor del Conservatorio de Hannover escribió sus postulados en dos libritos de obligada lectura para los pianistas: La moderna ejecución pianística (1931) y Rítmica, dinámica, pedal (1937).

Karl Leimer resume sus bases metodológicas en los siguientes aspectos:

- Entrenamiento del oído.

- Entrenamiento de la memoria.

- Relajamiento de los músculos.

El profesor Leimer subraya la diferencia de este fundamento en relación a otras teorías:

"Yo procuro alcanzar la sensación de relajamiento (distensión de los músculos) desde dentro, mientras que por lo general se trata de llegar a este resultado por medio de movimientos externos. Considero que todos los movimientos superfluos son perjudiciales y mis esfuerzos tienden a que laejecución pianística se cumpla siempre con el menor gasto posible de trabajo muscular".

- Posición del cuerpo: "Utilizo como posición fundamental para la ejecución pianística la posición natural de la mano tal como se establece al caminar con el completo relajamiento de los músculos. Durante la ejecución los dedos deben conservar en general la ligera curvatura natural, evitando toda flexión hacia adentro".

Leimer (junto a sudiscípulo e insigne pianista Walter Gieseking) expresan en La moderna ejecución pianística que los puntos capitales de este sistema son los que seguidamente transcribo de forma literal:

1. Posición natural de los dedos y del brazo, como al caminar.

2. Distensión instintiva de los músculos sin emplear movimientos exernos.

3. La mayor tranquilidad posible de la mano, del brazo y de los dedos antes de producir el sonido para alcanzar un toque consciente que satisfaga todas las exigencias.

4. Aprovechamiento de todas las posibilidades de ataque (toque activo de dedos y toque por peso de brazo).

5. Desarrollo de la memoria por la reflexión.

6. Adiestramiento del oído en la percepción del ritmo, de la dinámica y de la belleza del sonido.

7. Perfeccionamiento de la técnica y de la interpretación partiendo de la imaginación.

8. Naturalidad de la interpretación por la observbancia estricta de la escritura.


Bibliografía

Leimer, K. y Giseking, W. (1951) Rítmica, dinámica y pedal. Buenos Aires: Ricordi americana.

Leimer, K. y Gieseking, W. (1972) La moderna ejecución pianística. Buenos Aires: Ricordi americana.

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