@aespildorag

martes, 17 de noviembre de 2015

Escalas pentatónicas y escala de blues

La escala pentatónica mayor se forma a partir de una escala mayor y suprime los grados 4º y 7º de la misma. Así, en la escala de do mayor desaparecen las notas fa (4º grado) y si (7º grado) de su escala.

Por su parte, la escala pentatónica menor se forma a partir de su relativo menor, al igual que hacemos con los modos mayores y menores. De esta forma, siguiendo con el ejemplo anterior, la pentatónica menor de do mayor sería la menor pentatónica. En esta escala las notas son las mismas que en su relativo mayor, suprimiéndose igualmente las notas si y fa (respectivamente 2º y 6º grados del modo menor).

Finalmente, la escala de blues se forma a partir de la escala pentatónica menor. Su rasgo característico procede de una nota añadida: es la denominada blue note. La blue note se forma como un tritono a partir de la tónica de esta pentatónica menor. Crea el típico sonido blues por formarse dos semitonos continuados en la escala. En el ejmplo de la menor serían: re - mi bemol (blue note que constituye tritono respecto a la) mi becuadro.

En la siguiente ficha en pdf encontráis 6 ejemplos para conocer las escalas pentatónica mayor, pentatónica menor y blues.

  • Pentatónica mayor de do.
  • Pentatónica menor de la.
  • Escala de blues de la.
  • Pentatónica mayor de sol.
  • Pentatónica menor de mi.
  • Escala de blues de mi.

Descarga ejemplos de escala pentatónica y blues

No hay comentarios:

Publicar un comentario