@aespildorag

martes, 17 de noviembre de 2015

Ejercicio de improvisación

Hay encadenamientos cuyo trabajo pueden resultarnos de gran utilidad, ya que ofrecen mecanismos rápidos para enlazar acordes. Uno de ellos es el que encadena acordes siguiendo el círculo de quintas.

El ejercicio que os dejo parte de una formación fundamental del acorde y juega permanentemente con el movimiento descendente de las dos notas superiores de la disposición y seguidamente de las dos notas inferiores. De esta manera vamos pasando del acorde fundamental de do maj7 a un acorde de fa maj7 en 2ª inversión; seguidamente vamos pasando por las notas fundamentales si, mi, la, re, sol y vuelta a do.

Este ejercicio nos brinda automatismos para enlaces en la mano izquierda, así como genera posibilidades para realizar improvisaciones melódicas en la mano derecha.

Es importante para comenzar la práctica que sigamos un pulso armónico constante: iniciarlo con acordes de redonda (como viene en el ejemplo) y después reducirlo a blancas. En el ritmo armónico de redondas puede desarrollarse en una blanca más dos negras sobre el mismo acorde o diferentes fórmulas rítmicas.

En los ejemplos del archivo PDF aparecen dos modelos de trabajo: uno inicial en el que se practica sobre do mayor sin alteración alguna; y un segundo ejemplo que parte de los acordes del clásico Autumn leaves. Mientras que el primer ejemplo se basa en un permanente do mayor sin alteración, el segundo se sustenta en sol menor natural con un breve esbozo de su modo armónico.

Descarga ejemplo de base armónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario