@aespildorag

domingo, 19 de octubre de 2014

FICHA MOZART

1. Datos biográficos
  • Artista precoz que le llevó a realizar largas giras de infancia.
  • Su padre era violinista y ejerció una influencia en ocasiones excesivamente autoritaria sobre Mozart.
  • En la primera juventud trabajó al servicio de los arzobispos de Salzburgo, resultando imposible la convivencia con el arzobispo Colloredo: la libertad artística pretendida por el compositor nunca fue aceptada por Colloredo.
  • Se marchó a Viena donde inició lo que ha sido denominada la ""década dorada".
  • Su catálogo es amplísimo, alcanzando celebridad por obras como:
    • Óperas como Las bodas de Fígaro, Don Giovanni y La flauta mágica.
    • 27 conciertos para piano y orquesta.
    • 41 sinfonías.
    • Sonatas para piano.
    • Réquiem.
Músicos influyentesTipo de influencia
Leopold Mozartun padre autoritario y muy influyente
Schobert
Martinicontrapunto
Haydndesarrollo de motivos
J. C. Bachcantabile, ligereza, temas contrastados
C. P. E. Bachcromatismo y mayor libertad de sus fantasías
J. S. Bachprofundización contrapuntística (barón von Swieten).
Períodos pianísticosSonatas compuestas
Sonatas de juventudk. 279-284
Sonatas de Mannheimk. 309 y K. 311
Sonatas de ParísK. 310 330, 331, 332 y 333
Sonatas de VienaK. 457 (475), 533, 545, 570 y 576

Actividad 1: Análisis de la película Amadeus. Lectura de algunas cartas seleccionadas. Resulta muy interesante la correspondencia de Mozart que habla sobre los piano-fortes de la época y sobre los diferentes constructores, lo que puede aproximar al alumno a los instrumentos del momento.

2. Elementos estilísticos

Los rasgos principales del equilibrio clásico de Mozart son: Frase articulada, simetría y temas contrastados.

  • Uso de la frase periódica (frente a la secuencia armónica del barroco).
  • Es un estilo caracterizado por la simetría y por una agilidad discursiva potenciada por la variedad rítmica.
  • El discurso musical del estilo clásico parte de la idea central de la tensión armónica propiciada por el movimiento dramático de tónica hacia dominante.
  • El uso de temas diferentes pretende generar contraste (por ejemplo los temas B de sonatas suelen poseer mayor expresividad).
  • El estilo clásico es una síntesis y resolución de un proceso formal conflictivo (resolución del tema B de las sonatas en la recapitulación sobre la tonalidad principal frente a la modulación tonal de la exposición).
  • Mozart también presenta reminiscencias del Sturm und Drang (sobre todo sonata k. 457).
3. Forma musical

Las formas que Mozart usó más asiduamente fueron:

  • Forma sonata.
  • Tema con variaciones.
  • Forma lied.
  • Rondó.

Actividad 2: Análisis de una pieza con forma sonata (primer movimiento de sonata k. 545).

Actividad 3: Diferenciación entre la sonata como modo de componer (percepción de las proporciones, finalidad y texturas de una obra) que integra diferentes piezas y la forma musical sonata (Charles Rosen). Análisis de sonata kv. 331 en la que ninguno de sus tres movimientos tiene forma sonata.

4. Aspectos armónicos
  • Los inicios más habituales son con encadenamientos I-V-I o I-IV-I.
  • Es muy general el uso de apoyaturas en la dominante.
  • Uso frecuente de progresiones descendentes por segundas.
  • Es novedoso el uso de la 9ª mayor sobre la dominante.
5. Texturas
  • Generalmente utiliza una textura homofónica de melodía acompañada con bajo Alberti, acordes tríadas o acordes divididos en mano izquierda. Usa en ocasiones la armonía en registros agudos (efecto de transparencia).
  • Usa como recurso pasajes de cruzamiento de manos.
6. Interpretación
  • La claridad de las texturas es la principal característica que puede exigirse en la interpretación de Mozart.
  • Según Chiantore, Mozart nunca abandonó los rasgos interpretativos del estilo galante.
  • Algunas indicaciones sobre la interpretación recogidas en cartas de Mozart son:
    • Ejecución de la obra en el tiempo adecuado.
    • Interpretación con gusto y exenta de mecanicismo.
    • Tocar tranquilo y natural.
    • Rechaza la irregularidad rítmica.
  • Su ideal pianístico es acorde a la pulsación de los pianos vieneses (Walter) y de Augsburgo (Stein) frente al ideal de resistencia de Clementi afín a la construcción de pianos en Londres: ligereza, flexibilidad, suavidad, agilidad.
  • El ritmo y tempo de continuidad y articulación (sin meditaciones) requiere una pulsación precisa, sutil al tiempo que decidida. El movimiento rápido del dedo confiere igualdad y precisión al ataque.
  • Uso del toque "leggero" que prescinde del peso del brazo. Frente al peso del brazo (técnica propiamente lisztiana) y a la acentuación de brazo (incorporada por Beethoven), Mozart, junto a la técnica estrictamente de dedos añade la colaboración de muñeca y antebrazo.
  • El juego dinámico es de permanentes crescendos y diminuendos, con diversidad de acentuaciones (esforzandos, fortes-pianos). Conviene diferenciar entre los pasajes de contrastes dinámicos y aquellos en que se requiere de enlaces dinámicos entre un forte y un piano (simplemente no indicados en la partitura por la proximidad de la época entre composición e interpretación).
  • Es muy habitual que Mozart traslade al piano la sonoridad orquestal (310 y 457 por ejemplo). Conviene entender a Mozart en el conjunto de su obra, asumiendo elementos de su producción sinfónica y del dramatismo y caracterización de sus personajes operísticos.

Actividad 4: El pedal de coloración.

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