@aespildorag

domingo, 19 de octubre de 2014

CONOCER A LOS COMPOSITORES INTERPRETADOS, CONOCER A MOZART

Uno de los objetivos que me he propuesto como docente es que mis alumnos de Enseñanzas Profesionales se acerquen a lass biografías de los compositores que interpretan. Siempre me ha resultado frustrante realizar encuestas con preguntas en torno a aspectos muy básicos sobre compositores de la historia de la literatura del piano, ya que las respuestas proporcionadas muy frecuentemente son desalentadoras.

¿Cómo conseguir que el alumnado se interese en las biografías de estos compositores?

En ocasiones he recurrido a la realización de pequeños trabajos o a la redacción por parte de los alumnos de un resumen con los contenidos fundamentales. Pero la selección de contenidos suele ser muy irregular y es habitual que más que una inmersión en la vida del compositor, acabe siendo la recopilación de algunos datos (años de nacimiento y muerte, ciudades fundamentales de su trayectoria biográfica, algunas obras…). Además, resulta difícil que incluso para estos escasos datos el alumno sea capaz de soltar el esquema al que se aferra. Ello desvirtúa lo que entiendo como primer objetivo, cual es, la lectura de estas biografías para extraer elementos primordiales y, sobre todo, para enriquecerse del ambiente histórico y estético que envuelve a sus obras.

Cambio de enfoque

En este curso vamos a trabajar con una nueva metodología que presenta dos fases:

  • En la primera etapa los alumnos van a responder a preguntas concretas que les he planteado.
  • En la segunda fase serán los propios discentes quienes formulen las preguntas a sus compañeros en una especie de juego.

Esta indagación también va a llegar a los alumnos de las Enseñanzas Básicas, si bien en este caso trabajaremos un cuaderno adaptado a sus edades. Ya contaremos los resultados en ambas enseñanzas.

Con este motivo voy a compartir un conjunto de entradas sobre el compositor de Salzburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario