1. Datos biográficos
- Artista precoz que le llevó a realizar largas giras de infancia.
- Su padre era violinista y ejerció una influencia en ocasiones excesivamente autoritaria sobre Mozart.
- En la primera juventud trabajó al servicio de los arzobispos de Salzburgo, resultando imposible la convivencia con el arzobispo Colloredo: la libertad artística pretendida por el compositor nunca fue aceptada por Colloredo.
- Se marchó a Viena donde inició lo que ha sido denominada la ""década dorada".
- Su catálogo es amplísimo, alcanzando celebridad por obras como:
- Óperas como Las bodas de Fígaro, Don Giovanni y La flauta mágica.
- 27 conciertos para piano y orquesta.
- 41 sinfonías.
- Sonatas para piano.
- Réquiem.
Músicos influyentes | Tipo de influencia |
---|---|
Leopold Mozart | un padre autoritario y muy influyente |
Schobert | |
Martini | contrapunto |
Haydn | desarrollo de motivos |
J. C. Bach | cantabile, ligereza, temas contrastados |
C. P. E. Bach | cromatismo y mayor libertad de sus fantasías |
J. S. Bach | profundización contrapuntística (barón von Swieten). |
Períodos pianísticos | Sonatas compuestas |
---|---|
Sonatas de juventud | k. 279-284 |
Sonatas de Mannheim | k. 309 y K. 311 |
Sonatas de París | K. 310 330, 331, 332 y 333 |
Sonatas de Viena | K. 457 (475), 533, 545, 570 y 576 |
Actividad 1: Análisis de la película Amadeus. Lectura de algunas cartas seleccionadas. Resulta muy interesante la correspondencia de Mozart que habla sobre los piano-fortes de la época y sobre los diferentes constructores, lo que puede aproximar al alumno a los instrumentos del momento.
2. Elementos estilísticos
Los rasgos principales del equilibrio clásico de Mozart son: Frase articulada, simetría y temas contrastados.
- Uso de la frase periódica (frente a la secuencia armónica del barroco).
- Es un estilo caracterizado por la simetría y por una agilidad discursiva potenciada por la variedad rítmica.
- El discurso musical del estilo clásico parte de la idea central de la tensión armónica propiciada por el movimiento dramático de tónica hacia dominante.
- El uso de temas diferentes pretende generar contraste (por ejemplo los temas B de sonatas suelen poseer mayor expresividad).
- El estilo clásico es una síntesis y resolución de un proceso formal conflictivo (resolución del tema B de las sonatas en la recapitulación sobre la tonalidad principal frente a la modulación tonal de la exposición).
- Mozart también presenta reminiscencias del Sturm und Drang (sobre todo sonata k. 457).
3. Forma musical
Las formas que Mozart usó más asiduamente fueron:
- Forma sonata.
- Tema con variaciones.
- Forma lied.
- Rondó.
Actividad 2: Análisis de una pieza con forma sonata (primer movimiento de sonata k. 545).
Actividad 3: Diferenciación entre la sonata como modo de componer (percepción de las proporciones, finalidad y texturas de una obra) que integra diferentes piezas y la forma musical sonata (Charles Rosen). Análisis de sonata kv. 331 en la que ninguno de sus tres movimientos tiene forma sonata.
4. Aspectos armónicos
- Los inicios más habituales son con encadenamientos I-V-I o I-IV-I.
- Es muy general el uso de apoyaturas en la dominante.
- Uso frecuente de progresiones descendentes por segundas.
- Es novedoso el uso de la 9ª mayor sobre la dominante.
5. Texturas
- Generalmente utiliza una textura homofónica de melodía acompañada con bajo Alberti, acordes tríadas o acordes divididos en mano izquierda. Usa en ocasiones la armonía en registros agudos (efecto de transparencia).
- Usa como recurso pasajes de cruzamiento de manos.
6. Interpretación
- La claridad de las texturas es la principal característica que puede exigirse en la interpretación de Mozart.
- Según Chiantore, Mozart nunca abandonó los rasgos interpretativos del estilo galante.
- Algunas indicaciones sobre la interpretación recogidas en cartas de Mozart son:
- Ejecución de la obra en el tiempo adecuado.
- Interpretación con gusto y exenta de mecanicismo.
- Tocar tranquilo y natural.
- Rechaza la irregularidad rítmica.
- Su ideal pianístico es acorde a la pulsación de los pianos vieneses (Walter) y de Augsburgo (Stein) frente al ideal de resistencia de Clementi afín a la construcción de pianos en Londres: ligereza, flexibilidad, suavidad, agilidad.
- El ritmo y tempo de continuidad y articulación (sin meditaciones) requiere una pulsación precisa, sutil al tiempo que decidida. El movimiento rápido del dedo confiere igualdad y precisión al ataque.
- Uso del toque "leggero" que prescinde del peso del brazo. Frente al peso del brazo (técnica propiamente lisztiana) y a la acentuación de brazo (incorporada por Beethoven), Mozart, junto a la técnica estrictamente de dedos añade la colaboración de muñeca y antebrazo.
- El juego dinámico es de permanentes crescendos y diminuendos, con diversidad de acentuaciones (esforzandos, fortes-pianos). Conviene diferenciar entre los pasajes de contrastes dinámicos y aquellos en que se requiere de enlaces dinámicos entre un forte y un piano (simplemente no indicados en la partitura por la proximidad de la época entre composición e interpretación).
- Es muy habitual que Mozart traslade al piano la sonoridad orquestal (310 y 457 por ejemplo). Conviene entender a Mozart en el conjunto de su obra, asumiendo elementos de su producción sinfónica y del dramatismo y caracterización de sus personajes operísticos.
Actividad 4: El pedal de coloración.
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